Compresas Reutilizables para adolescentes

Muchas adolescentes actualmente dejan de ir a la escuela cuando tienen su ciclo menstrual, debido al estigma que supone el que se puedan manchar y la ausencia de compresas como las conocemos hoy en día. La creación de compresas de tela reutilizables , su explicación y sensibilización es una solución para estas niñas que pierden en su gran mayoría el curso escolar a causa de este pequeño problema.

Kit de compresas reutilizables

Mundo Posible apoya la producción de compresas reutilizables a través de diferentes grupos de mujeres de Kenya. Las compresas están hechas con una mezcla de telas absorbentes de algodón e impermeables, para obtener un producto adaptado a las necesidades de las niñas cuando van a la escuela.

Cada adolescente recibe un Kit de compresas reutilizable, que contiene todos los recursos necesarios para poder gestionar su menstruación:  varias compresas de tela, braguitas, una bolsa impermeable para guardar las compresas utilizadas y una pastilla de jabón. El kit se completa con una mochila de tela para que la adolescente la lleve sin vergüenza y con orgullo.

Las compresas también ofrecen una opción sostenible para la protección del medioambiente.

Aprendiendo cosas nuevas

Muchas adolescentes de aldeas rurales de Kenia no atienden la escuela cuando tienen su periodo menstrual, debido a que no tienen medios para comprar las compresas de usar y tirar. Utilizan los métodos tradicionales quedándose en casa, a veces sentadas en trozos de cartón usado o pedazos de manta. Algunas de estas chicas ofrecen favores sexuales a cambio de paquetes de compresas con los que poder ir a la escuela.

Mundo Posible realiza sesiones de educación en Menstruación en las escuelas y en las comunidades rurales. Se les ofrece una formación completa en Salud sexual y reproductiva, gestión de la menstruación y uso correcto de las compresas reutilizables.

Un nuevo método

Muchas adolescentes perdían cada mes al menos unos 3 o 4 días de escuela o hasta 1 semana. Las que recibieron los packs de las compresas reutilizables han disminuido su ausentismo escolar, y si hablas con ellas están muy contentas con esta nueva opción. Ya no tienen nada que temer, ni tienen que perder escuela, ni tienen que buscar métodos inseguros para cubrir sus necesidades como mujeres.

Haz tu pequeña gran acción, apóyanos para que más adolescentes dispongan de estos recursos para poder ir a la escuela.

Contáctanos en info@mundoposible.net

X