Nuestro programa en derechos de salud de la mujer y jóvenes adolescentes fue iniciado hace cinco años en el condado de Baringo, Kenia. Con la colaboración con el Ministerio de la Salud y el Ministerio de Educación de la región, Mundo Posible desarrolló el programa de formación de capacidades en los derechos de salud menstrual, sexual y reproductiva en las escuelas públicas de primaria y secundaria de la región, con especial atención a las escuelas con población de la etnia minoritaria de los Ilchamus. Durante estos años, el programa se ha impartido en muchas de las escuelas públicas del subcondado de Baringo South, proporcionando a los y las jóvenes con información sobre temas a los que difícilmente tienen acceso por los tabús culturales.

La formación en capacidades se centra en la información, educación y capacitación de las y los adolescentes en salud sexual y reproductiva, incluyendo temas como la ablación genital femenina, la violencia sexual, los roles de género, la presión social entre los jóvenes, el embarazo precoz y la autoestima. Se abordan de manera central las temáticas de la educación sexual y la salud en el aparato reproductor femenino interno y externo. La formación de capacidades también incluye información sobre salud menstrual y gestión higiénica de la menstruación, dotando a las jóvenes y niñas adolescentes de compresas reutilizables de tela y otros recursos necesarios para su gestión básica y la atención a la escuela.

La mayoría de las y los jóvenes adolescentes no tienen ningún tipo de información sobre estos temas. La mayoría de los mitos culturales sobre la menstruación o la sexualidad crean desinformación: uno de los más arraigados se centra en prevenir servir comida a los miembros masculinos de la familia cuando las adolescentes o mujeres tienen la menstruación o en la prohibición en entrar en ciertos campos donde se cultivan frutas por el riesgo de que la cosecha se estropee. Otros mitos relacionados con la sexualidad se centran en reforzar sus beneficios a una tierna edad: las relaciones sexuales harán madurar anticipadamente a las niñas.

Uno de los temas claves de las formaciones se entra en la diferenciación entre mitos y hechos. Se presentan mitos y hechos sobre las temáticas tratadas para que los participantes disciernan cuales son hechos científicamente probados y cuáles son informaciones ligadas a las tradiciones culturales. Paralelamente, se abre la posibilidad de realizar preguntas en privado o en público, para aclarar dudas sobre muchos temas sobre los que no pueden obtener información directa, a causa del tabú cultural que se impone en los temas de la menstruación, sexualidad y reproducción.

Uno de los hechos más devastadores que acarrean los tabús culturales es que, en muchas ocasiones, las adolescentes que sufren un embarazo precoz no lo comunican a sus genitores ni a ninguna persona adulta, escondiendo el embarazo hasta el momento del parto. Muchas veces, estos partos han sucedido en las escuelas, con gran riesgo para las jóvenes madres y los bebés.

La información, capacitación y sensibilización sobre estos temas es el único modo para que las jóvenes puedan ejercer los derechos sobre sus propios cuerpos y sus vidas.