Las mujeres de la Network for empowerment of women (NEW) del contado de Baringo provienen de las diferentes regiones del subcondado de Baringo South. Ellas son líderes de los grupos de mujeres Ilchamus, grupos voluntarios de entre 20 y 30 mujeres que se juntan para realizar diferentes tipos de actividades generadoras de ingresos. El rol de las mujeres de la etnia Ilchamus es el de estar en casa, cuidar de la familia y el ganado (una tarea extremadamente dura en una región semiárida donde el agua escasea, se transporta a mano en bidones y la comida se prepara a base de leña que se debe recoger casi diariamente). Estas mujeres, a pesar de la dura carga que ya sostienen, apuestan por más: apuestan por hacer estudiar a sus hijas e hijos en la escuela y recibir una educación que muchas de ellas no tuvieron, apuestan por no seguir tradiciones culturales como la ablación genital femenina, una práctica que aún sigue más del 90% de la población Ilchamus, y apuestan por unirse y buscar unas condiciones mejores de vida mejor.

Algunas tienen más años de experiencia y otras son más jóvenes, pero cada una de ellas tiene una historia detrás que le ha hecho fuerte. Aprender a cuidar de sus hijos con un marido que sufría de alcoholismo y que no aportaba económicamente a la familia fue un largo recorrido para una, mientras otra se desmoronó cuando su hija adolescente llegó embarazada a casa hace unos pocos años. La más joven luchó contra su familia y su comunidad para no sufrir la ablación genital femenina, y la más mayor, a pesar de no saber leer ni escribir, tiene una tiendita con la que sustenta a toda la familia.

Estas mujeres, cada una con sus cicatrices y triunfos, forman un mosaico de resistencia y fortaleza. Se unen en la Network for Empowerment of Women, transformándose en un ejemplo palpable de lo que se puede lograr cuando se apuesta por el cambio y la educación. Los desafíos a los que se enfrentan diariamente son enormes, pero su determinación no se amilana.

Mundo Posible apoyó a la creación de la red de mujeres líderes, registrando la red y apoyando el coste del transporte de las mujeres, que viven en diferentes zonas remotas del condado. Otras mujeres Ilchamus líderes apuestan por unirse, y la red va creciendo poco a poco per fuerte y consolidada.