¿Como es la vida en vuestra comunidad? ¿Cuáles son las principales problemáticas que enfrentan las mujeres aquí? Estas fueron algunas de las preguntas que hicimos a Salina cuando visitamos por primera vez el grupo de mujeres al que pertenece.

“La mujer aquí está sobrecargada de trabajo. La mujer se despierta temprano y va a dormir tarde, ya que todo depende de ella. La vida es muy dura. El agua es muy escasa. El padre no tiene ninguna responsabilidad en el hogar: cuando se despierta por la mañana, se va dejando todas las actividades a la madre. Ella acarrea el agua, lleva a los pocos animales que tiene a pastorear y se asegura que beben agua una vez al día. Cuando sus hijos son devueltos a casa desde el colegio por no haber pagado las tasas escolares, la responsabilidad también recae en la madre. La madre es como un burro en esta comunidad.

Los embarazos precoces son una gran problemática que afrontamos muchas familias. Las adolescentes que han tenido un bebe muchas veces no pueden volver a la escuela, ya que deben de encargarse del cuidado del bebé y además no tienen como pagar las tasas escolares. Cuando se ponen enfermos, ambas la joven madre y el bebe lloran porque no saben qué hacer. Y aunque a la adolescente le estuviese yendo bien en la escuela, se quedara en casa por falta de medios.

Nosotras, como madres que se han convertido en abuelas, somos golpeadas por el esposo porque creen que la crianza de la niña es nuestra responsabilidad. Los padres ni siquiera se molestan en proporcionar nada a las niñas que abandonan la escuela. La madre/abuela es quien sacrifica su tiempo para cuidar a la niña, para que vuelva a la escuela, cuidando al nieto, al bebé.

La mayoría de los hombres de esa comunidad, especialmente los borrachos, se levantan temprano en la mañana y llegan tarde en la noche, sin aportar nada a la familia. Solicitamos si podemos obtener ayuda para cercar nuestras pequeñas granjas en casa para plantar algunas verduras y frutas, así nuestros huertos estén a salvo de las cabras. Solicitamos capacitación en la fabricación de jabones y pasteles, y después de adquirir tales habilidades, podremos hacer jabones o pasteles y generar ingresos a través de las ventas de estos.”