Educación en Salud Sexual y Reproductiva

Programa de Educación en las escuelas de Salud Sexual y Reproductiva e Higiene Menstrual.

Uno de los grandes problemas que sufre Kenia es el abandono escolar entre las niñas y adolescentes. El abandono escolar es causado principalmente por la falta de Educación Sexual y Reproductiva en las escuelas y en la familia, las tradiciones culturales, y la falta de recursos. Esto desconocimiento provoca embarazos precoces entre las niñas de entre 14 a 18 años.

Otro de los grandes problemas que sufren las niñas y jóvenes adolescentes es el abuso sexual. Se calcula que 3 de cada 10 jóvenes han sufrido al menos una experiencia de abuso sexual antes de los 18 años, y el 7% de las jóvenes con edad de entre 18 a 24 años han experimentado relaciones sexuales forzadas. 

Mundo Posible centra su intervención en la formación en las escuelas y en las comunidades.

En las escuelas se realizan formaciones las chicas y los chicos adolescentes, pero también a las niñas y niños de primaria, para ofrecerles educación en Salud sexual y reproductiva. La mayoría de los niños y niñas tienen un desconocimiento absoluto en aspectos de qué es la sexualidad, el aparato reproductor, la menstruación o los medios anticonceptivos, ya que son temas tabús de los que no se habla en la familia ni en la escuela.

En las comunidades, se realizan formaciones a través de los grupos de mujeres de las zonas rurales, para ofrecerles formación en gestión higiénica de la menstruación, educación sexual y salud reproductiva y para empoderarlas para empezar a romper los tabús de silencio sobre menstruación, reproducción y mutilación genital femenina.

En las sesiones de formación, tanto en las escuelas como en las comunidades, siempre se utiliza una metodología participativa para facilitar la apropiación del conocimiento, con dinámicas, actividades con ejemplos concretos y teatro social.

Haz tu pequeña gran acción, apóyanos para que más adolescentes dispongan de estos recursos para poder ir a la escuela.

Contáctanos en info@mundoposible.net