Educación en Salud Sexual y Reproductiva

Donado: €0.00

Programa de Educación en las escuelas de Salud Sexual y Reproductiva e Higiene Menstrual.

Con la co-financiación del Ayuntamiento del Prat del Llobregat, desde el mes de Julio 2019 se ha iniciado la implementación de un programa de Educación y sensibilización de Salud Sexual y Reproductiva en las escuelas de Baringo, Kenia.

La etnia de los Ilchamus (subetnia Maasai) mantiene una cultura fuertemente arraigada en las costumbres y formas de vida. La educación para las niñas es secundaria, aún se practica la mutilación genital femenina y los embarazos precoces y matrimonios tempranos son comunes en una sociedad que, muchas veces, es víctima de los conflictos con la etnia vecina Pokot.

La mayoría de los niños y niñas tienen un desconocimiento absoluto en aspectos de qué es la sexualidad, la anatomía de cada sexo, la menstruación o de los medios anticonceptivos, ya que son temas tabús de los que no se habla en la familia ni en la escuela. Es por estas razones que se Mundo Posible ha iniciado una intervención que va más allá de entregar compresas reutilizables para reducir el absentismo escolar, y se centra en la educación e información para prevenir el abandono escolar permanente y el empoderamiento de las comunidades.

Apostamos por el empoderamiento de las comunidades de una forma que no sólo nos centramos en la educación hacia las niñas y chicas, sino que tanto los niños y chicos reciben la misma formación pero en aulas separadas, de forma que se sientan suficientemente seguros para preguntar sus dudas y problemas.

Las sesiones de formación se realizan de una forma secuencial en las escuelas, utilizando una dinámica abierta para promover la participación de los alumnos que, muchas veces, por razones culturales, están más predispuestos a escuchar sin interaccionar.

 

Durante las sesiones de formación la abalancha de preguntas es impresionante, y realizan preguntas de todo tipo, incluso pidiendo ayuda porque se encuentran embarazadas o porque son víctimas de abuso sexual. Es por esta razón, que las diversas sesiones de formación son seguidas por un programa de Formación de Formadores.

En la formación de formadores donde se escogen a 4 chicas y chicos de cada escuela junto a 2 profesores, para formarlos como focus person. De esta forma, los alumnos tienen referentes accesibles para preguntarles dudas o pedir ayuda en caso de problemas. Se realiza un monitoreo de las personas formadas como formadores, acompañándolos en su nuevo rol de consejeros.

Apoya el nuevo programa de Educación en la escuelas, aportando una donación o bien implicándote activamente como voluntario con Mundo Posible.

¿Cuánto te gustaría donar?

  • o

Datos de facturación

Payment Information

Elija su método de pago
X